Voz, pasión y Éxito: La increíble trayectoria de Juan Fernando Velasco
Juan Fernando Velasco nació el 17 de enero de 1972 en Quito, Ecuador. Inició su carrera artística en 1987, a los 15 años como parte de la banda de rock Tercer Mundo. Comenzó como tecladista del grupo y posteriormente pasó a la guitarra.
Al terminar el colegio, Velasco se decidió por estudiar economía, carrera que cursó durante cuatro semestres en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a dejar los estudios y a dedicarse a su carrera artística.
En 1990, la familia de Velasco se mudó a Nueva York. Allí, decidió estudiar comunicación, cursando dos semestres en Manhattanville College. Sin embargo, su corazón seguía en la música, y pronto regresó a Ecuador para retomar su carrera con TercerMundo.
En 1993, nació su hija Camila y a fines de ese año, Velasco decidió regresar a Quito para retomar la música y la banda. En 1997, dejó la banda y comenzó a componer sus propias canciones, algunas de las cuales se convirtieron en hits y empezaron a sonar en las radios del Ecuador.
Después de 10 años de giras por todo el Ecuador junto a TercerMundo, Velasco decidió empezar de nuevo y emprender una carrera como solista a fines de 1997. Su primer álbum como solista, “Para que no me olvides”, se lanzó en 1999 y fue un éxito en Ecuador y Colombia.
Con este disco, Velasco clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar, y logró un Disco de Oro por ventas en el Ecuador y en Colombia. En 2002, publicó su segundo álbum, “Tanto Amor”, que reveló su creatividad como músico y productor.
El álbum incluyó hits como “Chao Lola”, “Dicen” y “Hoy que no estás”, y logró un Disco de Platino en Colombia y en el Ecuador. En 2003, Velasco participó en la segunda edición del festival Todas las Voces Todas, realizado en Quito.
El festival fue organizado por la Fundación Guayasamín para recaudar fondos para la construcción de La Capilla del Hombre. En febrero de 2004, Velasco hizo su primera presentación masiva y en solitario en Quito, con gran éxito.
Fue el primer artista ecuatoriano en llenar el Coliseo General Rumiñahui durante un show exclusivo. Más de 16.000 personas disfrutaron de su música. En 2006, Velasco se presentó junto a Franco de Vita en el Madison Square Garden de Nueva York.
En diciembre de ese mismo año, reunió a más de 30.000 personas en un show realizado como parte de las fiestas de Quito en el Parque La Carolina. En 2007, Velasco lanzó su tercer álbum, “A tu lado”, que fue el primer paso para su crecimiento en México y Estados Unidos.
Ese año, también se trasladó a vivir temporalmente en Miami, desde donde organizó una extensa gira promocional por México y Estados Unidos. En 2008, Velasco hizo dos giras artísticas en Colombia y Ecuador, y participó en presentaciones en Washington y en Miami.
También fue invitado por Juanes a ser parte del concierto “Paz sin fronteras”, junto a otros artistas internacionales. En septiembre de 2010, Velasco fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folklórico por su disco “Con toda el alma”.
A inicios de 2011, Velasco comenzó a trabajar en su nuevo disco en México con los cantantes Reyli y Noel Schajris. La producción llevó el nombre “A contratiempo”. En 2012, se hizo el lanzamiento multi-platino de “Con Toda el Alma”, disco que vendió cientos de miles de copias.
En junio de 2015, Velasco lanzó “Misquilla”, una recopilación de canciones ecuatorianas con sonidos sinfónicos y voces de artistas extranjeros. El disco revive tradicionales pasillos ecuatorianos, como “Lamparilla” y “Esta pena mía”.
En el 2017, Juan Fernando Velasco alcanzó un importante reconocimiento en su carrera al ganar un premio Emmy a la mejor canción con su tema “Yo nací aquí”. Esta canción, que habla sobre los valores de un pueblo y los atributos de una tierra que festeja el encuentro hermanado con gentes de otras naciones, fue lanzada en 2007 junto a la cantante guayaquileña Pamela Cortés, como parte del álbum Tanto amor.
Durante los años 2019 y 2020, Velasco se tomó un descanso de la música para dedicarse por completo a la política, ocupando cargos de Ministro de Cultura y Patrimonio y también siendo precandidato a la presidencia. Sin embargo.En 2022 regresó a la música con la lanzamiento de su octavo disco llamado “POpulares”, compuesto por ocho canciones entre ellas “Nunca”, “Déjame” y “Besos” con colaboraciones con artistas internacionales como Arelys Henao.
El 28 de junio del 2023, Velasco lanzó su tema “Amigo en el Dolor”, que sigue evolucionando en el género pop. Además, realizó una gira por Colombia, demostrando su continua relevancia en la escena musical. El 2024 fue un año grandioso para Juan Fernando Velasco, ya que en el mes de mayo lanzó su tema “Está Vez No Fallaré” junto al cantante colombiano Andrés Cepeda y también realizó su gira internacional en Ecuador y otros países internacionales.
Además de sus logros musicales, Velasco fue nombrado por los Charts Ecuador en el puesto número uno de “Los 25 Artistas más grandes del siglo”, un reconocimiento que refleja su influencia y legado en la música ecuatoriana. Con una carrera que abarca más de tres décadas, Juan Fernando Velasco sigue siendo uno de los artistas más influyentes y respetados de Ecuador, con un talento sin precedentes y un compromiso con la música y la cultura de su país.
En su trayectoria Velasco ha demostrado que la constancia y la dedicación son clave para alcanzar el éxito. Con una carrera llena de logros y reconocimientos, sigue siendo un referente en la música ecuatoriana y un ejemplo para las nuevas generaciones de artistas.
Su legado continúa creciendo, y su música sigue siendo una fuente de inspiración y orgullo para Ecuador y el mundo.¡Felicidades Juan Fernando Velasco gracias por tanta pasión por la música!.
Escrito Por:
Yadira Cobos