Hola, mis amigos de Los 40, esta semana junto a ustedes para una nueva edición de PAO TE CUENTA, en esta ocasión para conversar sobre un nuevo fenómeno que está viviendo la industria del entretenimiento el “sold out” o “agotado” de los conciertos que es ya una tendencia en Ecuador y en el mundo entero.
Desde inicio del año 2022, hemos sido testigos de varias giras de conciertos que anuncian el “sold out” o “agotado” para las fechas en ciudades de Ecuador y del mundo entero. De acuerdo con un análisis de Forbes Colombia, este es un fenómeno que se mantiene para los eventos realizados posteriormente a la pandemia del COVID, desde el año 2022 en ese país. Y se debe a la necesidad de las personas de volver a la normalidad, de divertirse y a la necesidad, por supuesto, de los artistas de ganar dinero.
El diario (diario.es) de España, hace un análisis más profundo ya para este 2024 y concluye que estamos viviendo un nuevo fenómeno llamado FOMO (miedo a perderse planes, por sus singlas en inglés) , como una nueva estrategia de marketing, que responde la era de inmediatismo y urgencia en la que las personas compran sin pensar, movidas por el miedo de perderse planes, que los sacarán de sus vidas monótonas o aceleradas.
Y se cita en este análisis al “anuario de la música en vivo del año 2023”, en el que se indica que los ingresos por los conciertos en vivo para el 2022 representaron 459 millones por venta de entradas en España, es decir un 200% de incremento respecto al año anterior, a pesar de que las entradas eran más caras. El “anuario de la música en vivo del año 2024” reporta para el año 2023 un ingreso de 578 millones por entradas que representa un crecimiento del 26% respecto del año anterior en ese país.
Hablemos ahora de lo que pasa en Ecuador. En el país hemos sido testigos de este fenómeno “sold out” en varios shows también. Por citar algunos, en marzo 2023 Quito tuvo después de varios años de ausencia, al potrillo “Alejandro Fernández” en un concierto impecable, que llenó el coliseo Rumiñahui. El mismo mes, FEID realizó tres conciertos, uno en Quito totalmente vendido con casi cuatro meses de anticipación y dos en Guayaquil, uno “agotado” y una segunda fecha que se abrió en la misma ciudad.
En abril de ese año, Alejandro Sanz, volvió a Ecuador después de cinco años de su última presentación, para realizar un concierto en la ciudad de Guayaquil, donde también se anunciaba que “agotó entradas”. En mayo y junio, Morat visitó el país con tres conciertos “sold out”, dos en Quito en el coliseo Rumiñahui y uno en el estado Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil. Estos algunos ejemplos del año 2023.
Y en 2024, el fenómeno sigue presente en Ecuador. Conciertos como: Luis Miguel en febrero colgó el cartel “sold out” a horas del lanzamiento a venta de las entradas. Martin Garrix, que tuvo que moverse de febrero a diciembre de este año, también se “agotó” a pocas horas de salir a la venta. Laura Pausini, cuyo concierto fue el 9 de marzo en el coliseo Rumiñahui de Quito, vendió todas las entradas. Este mes de abril se anunció la gira de FEID “Ferxxocalipsis Latam”, en un concierto que llegará a Quito el 19 de noviembre y del que se espera también sea “sold out”. En la región, en países como Colombia ya se agotaron las entradas para el primer show de esta gira de Feid en Bogotá y Medellín y ya se anunció una segunda fecha en cada ciudad.
Los datos confirman que el fenómeno “sold out” permanecerá aún este año en nuestra región y en el mundo. En Ecuador, esperamos aún que se anuncien varias giras de conciertos para el segundo semestre del año y seguramente los productores locales, así como los artistas apostarán a nuestro país como un mercado donde el “agotado” seguirá siendo una tendencia.
Es todo por hoy, pero los invito a conectarse la siguiente semana, donde entre otras cosas les contaré más detalles del arte, entretenimiento y tendencias musicales del 2024 ¡Tenemos una cita, nos vemos en 7 días!
Saludos,
Paola Díaz PR
IG: @paolacristinadiaz
e-mail: pcristinad@gmail.com